9 C
Granada
Granada por el Mundo
Alhambra y Generalife

BAB AL-SHARÍA. La Torre Habitada

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5,00 de 5)

BAB AL-SHARÍA. La Torre Habitada. Puerta de la Justicia. GRANADA

BAB AL-SHARÍA. La Torre Habitada.

La exposición está repartida por varios espacios.

BAB AL-SHARÍA. La Torre Habitada. Puerta de la Justicia. GRANADA
Interior de la buhedera

El segundo espacio, es la propia Torre de la Puerta de la Justicia. Se denomina “La Torre habitada” y, entre otras cosas, podemos ver el paño de sebka perteneciente a las albanegas interiores de la Puerta; que son, precisamente, la pieza del mes de enero.

BAB AL-SHARÍA. La Torre Habitada. Puerta de la Justicia. GRANADA
Exposición en la planta alta de la Puerta de la Justicia.

Esta sala es la que contiene el cuerpo de la exposición, con textos, grabados y litografías que nos dejaron los viajeros del siglo XIX, que no solo nos indican cómo estaba en aquel momento la Puerta de la Justicia, sino que nos retratan su entorno, la vegetación y sus personajes, lo que nos permite vislumbrar cómo era la vida en aquella época.

Y, también, una talla en madera de la Virgen y el Niño, de Roberto Alemán, que estaba en la fachada de la Puerta (hoy en el Museo de Bellas Artes).

Y, para terminar, deciros que el tercer espacio lo encontrareis al salir de la Alhambra, por la Puerta de la Justicia.

Hoy me he encontrado con la sorpresa de que está abierto el Retablo de Nuestra Señora de la Antigua. Sí, habéis leído bien. Ese altar que solo se abre el 2 de enero.

BAB AL-SHARÍA. La Torre Habitada. Puerta de la Justicia. GRANADA
Retablo de Nuestra Señora de la Antigua, obra de Diego de Navas el Joven.

Y una tercera sala, antes de la salida, con los planos de las diferentes actuaciones que se han llevado a cabo.

Tanto en la planta baja, como en la superior, desde los primeros proyectos, del siglo XVIII, de la Academia de San Fernando, pasando por Cendoya, Balbás y Prieto Moreno, hasta desembocar en la última de las intervenciones, llevada a cabo por el arquitecto Pedro Salmerón con la recuperación las habitaciones superiores para funciones culturales.

BAB AL-SHARÍA. La Torre Habitada. Puerta de la Justicia. GRANADA
Wilhelm Gail (1804-1890)
Pintor alemán que pasó por España entre 1832 y 1833. Viaje que fue origen de la obra Erinnerungen aus Spanien (1837) — «Recuerdos de España»—, un libro de sus experiencias por el país acompañado de una serie de láminas litográficas de paisajes y tipos españoles.

Hay también planos de la puerta de entrada, con los diferentes tipos de madera de los que está hecha: pino, chopo, acacia, eucalipto. Los diferentes clavos agallonados, esféricos, planos…

Por “Carmen Pérez”

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto si aceptas o continuas navegando. Aceptar Aviso Legal

Holler Box