En esta ocasión vamos a tener la oportunidad de ver dos lugares maravillosos de Granada en una única visita, por un lado un típico Carmen Granadino, y por otro lado un museo.


El lugar y como suele ocurrir es muy desconocido por los Granadinos, que apenas saben de su existencia, sin embargo es muy habitual encontrar a extranjeros o nacionales de otras provincias haciendo la visita, muchos de ellos por azar, que al pasar por la puerta y ver el cartel con el horario, asoman la cabeza y tímidamente entran.

CARMEN DE LOS GERANIOS
El Carmen es la típica vivienda granadina que surge como motivo de la expulsión de los Moriscos de España, muchas viviendas moriscas son tiradas y surgen espacios que son reaprovechados en la construcción de esta típica vivienda, con una casa en lo más alto de la parcela y varios jardines distribuidos en paratas que descienden hacia abajo.

En esas paratas, se irán distribuyendo, los diferentes cultivos de la casa, entre ellos viñas, de donde deriva el nombre de Carmen “Karm”, que en árabe significa viña. Así como plantas y hierbas aromáticas que se usarán en la vida cotidiana.


Tampoco faltará una alberca con agua, y una red hidráulica, que aproveche la construida por los árabes, para distribuir el agua por el todo el barrio y sus viviendas.



MAX MOREAU
En la actualidad, el Carmen de los Geranios acoge el Museo de Max Moreau.

Max Moreau fue un pintor belga que en los últimos años de su vida se afincó en Granada y donó todo su patrimonio a la ciudad. En el año 1998, su Carmen fue rehabilitado como Museo.



Consta de tres partes, la vivienda del pintor, la Casa del Casero y el Estudio. La Vivienda del Pintor se ha rehabilitado como exposición permanente con sus obras, y el Estudio como museo con su vida.



La casa tiene tres paratas, y las diferentes edificaciones están comunicadas a través de patios.

El pintor nació en Soignies una pequeña localidad belga en el año 1902, su padre era pintor, y desde pequeño y a base de fijarse en su progenitor, destacó como pintor, sin haber recibido ningún tipo de formación.

A lo largo de su vida, tuvo una exitosa carrera con pintor y retratista, viajando por numerosos países del planeta hasta recalar en nuestra bella ciudad.




Tras muchos años de estancia murió en Septiembre de 1992, fue nombrado hijo adoptivo de la ciudad y donó en su testamento a la ciudad de Granada 200 millones de las antiguas pesetas.

El Ayuntamiento restauró el Carmen donde vivió el pintor y lo inauguró el 29 de Octubre de 1998.

El Pintor estuvo casado con Felice Georgette Lerclercq, que murió en Granada en 1996. Fue su musa y cómplice desde que se casó con ella en 1928.

Por “Javier Hernández”
Dirección de la Casa Museo: Camino Nuevo de San Nicolás, 12, 18010 Granada
¿Quieres dejar tu comentario sobre este artículo?