fbpx
Granada por el Mundo
Alojamiento en Granada Tendencia

Casas Cueva en Guadix

Una de las señas de identidad de la localidad granadina de Guadix son las casas cueva, hasta el punto de ser considerada como capital europea de este tipo de viviendas.

Casas Cueva en Guadix
Casas Cueva en Guadix

Las casas cuevas son viviendas bioclimáticas insertadas en el interior de las montañas, algo que permite la orogénesis de la zona y donde se asentaron multitud de trogloditas, cuyas excavaciones han perdurado a lo largo del tiempo.

El barrio de las cuevas de Guadix fue un antiguo arrabal árabe que tras la reconquista sirvió de refugio a los moriscos tras su expulsión. La configuración de la cueva sigue siendo la misma desde que se construyó, adaptándola a los nuevos tiempos y dotándola de nuevos servicios que permitan su habitabilidad.

Muchas de las actuales cuevas han sido reformadas con finalidad turística, existiendo hasta cuevas de lujo, normalmente regentadas por particulares, al tratarse de viviendas históricas.

Una de sus cualidades más apreciadas es la capacidad de mantener una temperatura constante en torno a los 20 Cº, esto es un aliciente tanto en verano como en invierno.

Además, la tranquilidad y el silencio que reinan en su interior suponen atractivos suficientes para que en torno a ellas haya surgido un movimiento turístico conocido como trogloturismo.

Guadix es una comarca ligeramente retirada de Granada, en las inmediaciones del Geoparque, aproximadamente a media hora en coche y una hora en autobús.

Muchas de las viviendas autóctonas que siguen vigentes son cuevas, por lo que paseando por el cerro pueden verse multitud de casitas al observar las montañas, algo típico de su postal.

Además de las Casas Cueva en Guadix capital, también son muy famosas las de baños de Graena, las 18 Cuevas La Granja en Benalúa de Guadix o las cuevas de Bacor, una pedanía de Guadix y poblado milenario de 30 cuevas conocido como ‘Los Balcones de Piedad’.

Las cuevas que lo conforman son : Cueva La Pita, de la Acacia, del Granado, del Almendro y del Laurel.

Casas cueva en Guadix:

Casa Cueva Guadix

El establecimiento alberga un solárium y en las inmediaciones se puede practicar senderismo.

Casa Cueva Guadix
Casa Cueva Guadix

La Casa Cueva Guadix tiene capacidad para 4 personas, separadas en dos dormitorios, uno con cama doble y otro con dos camas individuales. También tiene una bonita terraza exterior y cocina equipada.

Cuevas del Abuelo Ventura

Son unas de las más conocidas y demandadas.

Ofrece todas las comodidades de un establecimiento turístico como tal, teniendo servicios de recogida, lobby-bar, adaptación a personas de movilidad reducida, parking gratuito, zona deportiva y sala de estar, tv y baño independiente en todas las cuevas.

Cuevas del Abuelo Ventura
Cuevas del Abuelo Ventura

Algunas tienen servicios adicionales como chimenea o bañeras de hidromasaje además de contar con espacios exteriores comunes donde realizar actividades como ping pong o disfrutar de la piscina cubierta de temporada.

Las Cuevas Abuelo Ventura están a 20 minutos a pie de la catedral de Guadix y del centro histórico de la localidad.

Cuevas de Maria

Las Cuevas de Maria están rodeadas de formaciones rocosas impresionantes.

Cuevas de Maria
Cuevas de Maria

Los apartamentos incluyen una terraza con zona de barbacoa y mobiliario de exterior, TV, lavadora y zona de cocina totalmente equipada con cafetera.

Su decoración es sencilla y admite mascotas.

El alojamiento está a un minuto a pie del Centro de Interpretación de las Cuevas de Guadix y de la Iglesia Cueva de la Virgen de Gracia.

Cuevas Pedro Antonio de Alarcón

El establecimiento Cuevas Pedro Antonio de Alarcon se encuentra a 3 km del centro de Guadix.

Cuevas Pedro Antonio de Alarcón
Cuevas Pedro Antonio de Alarcón

Todas las cuevas presentan una decoración rústica con paredes encaladas y de arcilla roja y disponen de chimenea y zona de cocina con fogones y microondas.

Consta de 6 cuevas de varias capacidades hasta 8 personas. También incluyen TV vía satélite y baño con bañera o ducha. Comparten Bar-Restaurante y una piscina.

Cueva El Cortijo Gachas

Cueva El Cortijo Gachas cuenta con un jardín con zona de barbacoa, un parque infantil y piscina de temporada.

Cueva El Cortijo Gachas
Cueva El Cortijo Gachas

El alojamiento cuenta con 4 dormitorios y dos baños con ducha. Además tiene una decoración rústica muy acogedora así como una chimenea interior ideal para el invierno.

Casas Cuevas La Tala

Se encuentra a 20 minutos a pie de Guadix y ofrece alojamiento en unas 6 cuevas medievales o en un cortijo-palacete, totalmente equipados.

Casas Cuevas la Tala
Casas Cuevas la Tala

Ambos comparten las instalaciones comunes y las zonas exteriores como la piscina de verano, barbacoa, una pista de padel, así como de petanca y otros juegos de pelota.

La Madriguera Eco Caves

La Madriguera Eco Caves es el establecimiento más reciente dentro de los complejos cueva, algo que resalta en su decoración y diseño de corte más moderno que los tradicionales. Además ofrece en los alojamientos conexión WiFi gratuita, cocina equipada, jardín y terraza.

La Madriguera Eco Caves
La Madriguera Eco Caves

Las Cuevas de Rolando

El complejo tiene una piscina al aire libre de temporada, una bañera de hidromasaje y jardines.

Las Cuevas de Rolando cuentan con entrada privada, ventilador, chimenea y baño privado con artículos de aseo y toallas.

Las Cuevas de Rolando
Las Cuevas de Rolando

El complejo está a una altitud de 1100 metros, rodeadas de naturaleza y fuera de poblaciones, acceso fácil, decoración original que mezcla elementos de la India y Marruecos sin perder el toque rústico. Cada cueva es diferente a las demás con un color característico presente en toda la decoración.

Cuevas Alegría de Guadix

Cuenta no solo con la zona de alojamiento y recepción 24h sino también con un salón compartido, jardín y terraza. La casa rural Cuevas Alegría de Guadix cuenta además con WiFi y aparcamiento privado gratuitos.

Cuevas Alegría de Guadix
Cuevas Alegría de Guadix

Hay un baño compartido totalmente equipado con ducha y secador de pelo.

Los huéspedes del cueva alegría pueden disfrutar de un desayuno continental o a la carta.

Cuevas el Nido

Cuevas el Nido cuentan con jardín, zona de barbacoa, conexión WiFi gratuita y aparcamiento privado gratuito. La casa tiene 3 dormitorios con capacidad de hasta 8 personas. El alojamiento cuenta con solárium, además los huéspedes podrán jugar al tenis en el establecimiento.

Cuevas el Nido
Cuevas el Nido

Casas Cueva Las Rosas

Recientemente reformada, la Casa cueva Cueva Las Rosas cuenta con un amplio patio jardín, barbacoa y aparcamiento privado.

Casa Cueva Las Rosas
Casa Cueva Las Rosas

Las habitaciones están equipadas con una chimenea de piedra, una zona de comedor y servicio de planchado para su comodidad. La Catedral de Guadix se encuentra a 5 minutos en coche y la Alcazaba de Guadix está a 10 minutos a pie.

Rocío Álvarez


Puntúa este artículo:

0 / 5

Tu voto:

¿Quieres dejar tu comentario sobre este artículo?

Suscríbete a Granada por el Mundo para recibir las mejores noticias de Granada