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El Albaicín

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El Albaicín preislámico – De Iliberí a Ilbira

Sobre la parte central y más elevada del conjunto urbano que actualmente conocemos como Albaicín se situó el antiguo asentamiento que dio origen a la ciudad de Granada.
En el siglo VII a.c, en el área comprendida entre el actual San Nicolás y San Miguel Bajo, se estableció una población íbera que dio lugar a la próspera ciudad de Iliberí.

En el siglo II a.c comienza la romanización del sur de la península ibérica y por lo tanto de Iliberí, proceso que culmina en al año 45 a.n.e cuando Julio Cesar otorga a la primitiva ciudad íbera el título de Municipium conociéndose a partir de este momento como Florentia Iliberritana y comenzando un periodo de gran auge como ciudad que durara hasta el siglo IV d.n.e.

Prueba de ello, fue la celebración del primer concilio cristiano celebrado en España conocido como concilio de Elvira o concilio Iliberritano que tuvo lugar en Granada alrededor del año 300.

A partir del siglo IV con las invasiones de los pueblos germánicos se produjo el gran declive del imperio romano de occidente. Iliberí como tantas otras ciudades de la península sufrió un proceso de recesión importante produciéndose una ruralización de la urbe y el progresivo abandono de los servicios.

Cuando finalmente los visigodos se establecen en la ciudad esta ruralización no desaparecerá ya que convierten lo que había sido la prospera ciudad romana en un asentamiento eminentemente militar debido a su excelente posición estratégica defensiva.

En el siglo VIII los omeyas fijaron la capital en Medina Elvira, se desconocen las causas que motivaron este traslado , pero lo cierto es qeu esta urbe asumió funciones militares y administrativas.

Mientras, el Albaicín (Iliberi) quedo reducida a una pequeña comunidad judia y a algunos mozárabes  permaneciendo como un área rural y poco poblada hasta la llegada de la dinastía Zirí en el siglo XI cuando el Albaicín cobrará gran esplendor y será el núcleo originario del Reino de Granada.

El Albaicín Andalusí: El periodo pre-nazarí – El comienzo de un nuevo periodo. El resurgir del Albaicín

Es en el siglo XI cuando realmente se funda definitivamente la ciudad de Granada. Entre el año 1000 y 1003 llegaron los ziríes a la península ibérica desde el norte de África instalándose en principio en Medina Elvira.  Se estima que en el año 1013 se produjo el traslado de esta población al Albaicín (Garnata) .

La fundación de la Garnata zirí

El nuevo asentamiento zirí se situó en la antigua ciudad iberorromana llamada la Alcazaba de Granada (Qasabat Garnata) emplazada en lo que hoy son los alrededores del mirador de San Nicolás. (Foto de entorno de San Nicolás, si fuera aérea mejor).

La colina del Albaicín presentaba unas condiciones óptimas para su defensa en caso de asalto, gracias a su situación geográfica elevada y al dominio visual de toda la Vega.

Fué Zawi ben Zirí el responsable del nacimiento de esta ciudad creando una nueva medina que sería conocida como la Alcazaba Qadima centro neurálgico de la dinastía zirí y en donde se desarrollo un programa constructivo orientado principalmente a la defensa del lugar y a la realización de construcciónes áulicas.

El Albaicín se convirtió por primera vez en una ciudad islámica, comenzando uno de los periodos más fructíferos de su historia.

La llegada de los Almorávides

En el año 1085 el rey castellano Alfonso VI tomó Toledo, lo que provocó que el último emir cordobés Abd´Allah y los reyes de las taifas de Sevilla y Badajoz solicitaran el auxilio de los almorávides, tribus nómadas del desierto del Sáhara.

Entraron en la península a través de Algeciras y derrotaron al rey cristiano en la batalla de Sagrajas (1086), cerca de Badajoz. Cuando vieron la gran debilidad de las taifas se enfrentaron a ellas y las conquistaron.

En el año 1090 los almorávides derrocan el poder zirí y se instalan en la colina del Albaicín. Este nuevo periodo, al igual que los demás reinos de taifas que se extendían por la península, se caracterizaría especialmente por la debilidad del reino y por las continuas revueltas y luchas internas.

Almohades en el Albaicín

El reino de Granada se caracterizó por las constantes luchas internas. A la muerte del rey Tasufin rey almorávide , serán los almohades quienes conquisten el reino de Granada en 1157. Partiendo del norte de África, ocuparon todos los reinos musulmanes de la península tras doblegar todas las taifas.

El Albaicín creció rápidamente a partir de este momento, debido a la llegada de población proveniente de los diversos territorios que iban siendo conquistados por los cristianos, lo que dio lugar a la formación de varios arrabales (barrios extramuros) alrededor de la Alcazaba Qadima (antigua Alcazaba de Granada).

Los almohades permanecerán con  el control del reino hasta 1212.

Tras la conquista del reino de Granada en 1492, el Albaicín se irá convirtiendo poco a poco en un reducto de población morisca (se llaman moriscos a los musulmanes que permanecieron en la península tras la conquista cristiana).

Durante el primer siglo de reinado cristiano, con el arzobispado de don Hernando de Talavera, el primero de Granada, se produce un proceso pacífico de aculturación de los moriscos, ya que éstos, según la firma de las Capitulaciones en 1492, tenían derecho a conservar su legislación y religión.

Sin embargo, la convivencia pacífica entre moriscos y cristianos acabaría a final del siglo XV con el levantamiento del Albaicín el 18 de diciembre de 1499, debido a la implantación de una política radical y prohibitiva por parte del Cardenal Cisneros, rompiendo con lo pactado en las Capitulaciones.

A partir del siglo XVI se inicia un fuerte proceso de asimilación cristiana que dará lugar entre otras actuaciones a la quema de coranes en la plaza Bib-Rambla y a la implantación de las primeras parroquias como organismos para el adoctrinamiento y control de la ortodoxia religiosa.

El Albaicín en el siglo XVI se convertirá en el último reducto morisco y es en este momento es cuando comienzan las primeras transformaciones urbanas del barrio:

  • Se produce el ensanchamiento de algunos viales y espacios públicos.
  • La implantación de parroquias dará lugar a la aparición de iglesias donde antes había mezquitas.
  • Se asientan en el barrio las primeras órdenes religiosas, en su mayor parte de clausura, que darán lugar a la creación de nuevas edificaciones o a la adaptación de fábricas existentes para adaptarlas a las funciones conventuales.
  • Se establecen residencias señoriales en lo que se conoce hoy como la Carrera del Darro, quedando el resto del barrio desprovistas de ellas.

En 1570 se produjo la expulsión definitiva de los moriscos del reino de Granada, quedando el barrio del Albaicín prácticamente despoblado. En este momento la corona implanta una política repobladora que fracasó contundentemente, ya que los colonos se negaban a vivir en la colina.

Esta situación y los desastres naturales sufridos acentúo un proceso de ruina urbana que abarcará toda la colina excepto la zona de la margen derecha del Darro, que había sido ocupada por las clases nobles cristianas.

El siglo XVII el Albaicín vivirá un estado de abandono y ruina permanente, perviviendo tan solo una mínima población dedicada generalmente a la agricultura y a algunas actividades tradicionales como repujadores de cuero, caldereros, abarqueros, tintoreros, hiladores de seda, etc.

[ Información extraída de Agencia Albaicín ]


MAPA GOOGLE DEL ALBAICÍN:

 

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Reviewed Item
El barrio del Albaicín, declarado Patrimonio de la Humanidad en 1984, fue el germen de la actual ciudad de Granada y conserva aún toda la magia de su pasado árabe.
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