fbpx
Granada por el Mundo
Granada en la Memoria

El Campo del Triunfo en 1909

El Campo del Triunfo en 1909
El Campo del Triunfo en 1909

Sorolla lleva toda la primavera pintando Granada y la cartografía militar está haciendo milagros sobre la planimetría granadina diciéndonos que vamos de los 1.030 metros del Cerro del Sol a los 660 del matrimonio entre Darro y Genil.

Por lo demás, hace 110 años la prensa recuerda lo que dejó escrito el padre del noventayochismo: “A Granada llegó la epidemia del ensanche, y como no había razón para que nos ensancháramos, porque teníamos nuestros ensanches naturales en el barrio de San Lázaro, Albaicín y Camino de Huétor, y más bien nos sobraba población, concebimos la idea famosa de ensancharnos por el centro y el proyecto diabólico de destruir la ciudad, para que el núcleo ideal de ella tuviera que refugiarse en Albaicín. Y con el pretexto de que al Darro se le habían «hinchado alguna vez las narices», acordamos poner sobre él una gran vía. Y la pusimos. (Granada la Bella, 1896. Ángel Ganivet García)”.

Llegan los García Lorca, Granada se llena de farolas de filamento y los “gasistas” pierden su trabajo en pos de la modernidad.

Es el Campo del Triunfo en 1909, el viejo camino a Santa Fe, la actual Constitución.

Qué envidia de paisanos de hace 110 años.

Por «David Rodríguez Jiménez-Muriel»

¿Quieres añadir un comentario?

Artículos Relacionados