fbpx
Granada por el Mundo
Blog Distrito Zaidin

Estadio Nuevo Los Cármenes

El 2019 ha sido el año del Granada CF.

Su ascenso a Primera División no solo dio una alegría a todos sus seguidores, también hizo que se realizaran algunos cambios en el estadio del club.

Desde su fundación el 6 de abril de 1931 como el Club Recreativo de Granada, éste ha sufrido diversos cambios de gran importancia. Uno de ellos es el estadio en el cual juega, dado que no solo ha modificado su aspecto sino también la ubicación del mismo.

Vista aérea del Nuevo Estadio de Los Cármenes, en el Zaidín
Vista aérea del Nuevo Estadio de Los Cármenes, en el Zaidín

Situación

El Estadio Nuevo los Cármenes es el campo de fútbol de la ciudad Granadina. Situado en el barrio Zaidín-Vergeles, es el lugar donde el Granada CF disputa sus partidos. Situado en al calle Pintor Manuel Maldonado, al sur de la ciudad.

Está al lado del Palacio de Deportes de Granada, creando un lugar magnífico donde vivir el deporte.


Los Cármenes

Este estadio recibe su nombre del campo anterior del Granada CF.

En noviembre de 1933 decidieron comprar un terreno en el extrarradio, en una ubicación cercana a la Plaza de Toros y del Hospital Clínico. Cabe destacar que por aquellos tiempos esta zona de la ciudad aún no había sido construida con edificios y calles estrechas; si bien una dificultad económica para conseguir dinero para acabarlo hizo aún más difícil su inauguración.

Es por ello que pese a no ser nunca oficial, se abrió en 1934.

Antiguo estadio los carmenes granada
Antiguo Estadio de Los Cármenes, ubicado en la Avenida de Madrid. @granadahoy.com

El nombre fue obra de la iniciativa popular debido a la gran fama que tienen los Cármenes granadinos, viviendas con jardín situadas en el Albaicín. Este estadio fue vendido a finales del siglo XX como terreno para construir.

Si bien el Estadio Nuevo Los Cármenes se inauguró en mayo de 1996, el primer partido que se jugó en él fue el 6 de junio de 1995, donde el Real Madrid ganó contra el Bayer Leverkusen. El primer gol oficial sería obra de Óscar Javier González Marcos en un España-Armenia, perteneciente a la categoría sub-21, acabando con una victoria de España por 4 a 0.

Obras reciente en el campo

Durante el verano de 2019, con motivo del ascenso del Granada CF a primera división, se han realizado toda una serie de cambios en el campo. El objetivo ha sido favorecer en todo momento la experiencia que vive el aficionado y cumplir todos los requisitos para poder retransmitir los partidos de La Liga de forma televisiva.

Entre ellas está la iluminación, ya que toda fuente de luz ha sido sustituida por focos LED que reducen la contaminación lumínica y el consumo, favoreciendo a una iluminación concentrada solo en el terreno donde se juega.

En cuanto a la grada, también se han tratados los asientos con el objetivo de hacerlos más duraderos y atractivos estéticamente. El rojo intenso de las sillas ha sido creado expresamente para el Granada CF.

También ha habido cambios en el terreno de juego ya que se ha levantado el campo y cambiado tanto la base como la sub-base. Así se ha conseguido mejorar la pisada y la rodadura del balón. Todo ello orientado a que esta temporada pueda ser disfrutada al máximo por aquellos que acudan al Estadio Nuevo Los Cármenes.

Así luce el Nuevo Estadio de Los Cármenes en 2019.
Así luce el Nuevo Estadio de Los Cármenes en 2019.

Cuenta con múltiples zonas que es posible visitar: desde la Puerta de Jugadores a la Sala de Prensa, Túnel de los Sentidos o Palco Presidencial. También dispone de una tienda oficial donde poder comprar la equipación y todos los productos del Granada CF.

Tienda Oficial del equipo en el nuevo Estadio de Los Cármenes
Tienda Oficial del equipo en el nuevo Estadio de Los Cármenes

Para compartir los partidos de forma diferente han creado el Alhambra Sport Bar. Este es un lugar con capacidad para 50 personas donde poder disfrutar del partido en una experiencia nueva.

A lo largo de su historia, el campo ha sido escenario para varios eventos de gran índole. Si bien en 1996 tuvo lugar en él la ceremonia de inauguración del XXXIII Campeonatos del Mundo de Esquí Alpino, teniendo lugar en la Estación de Esquí de Sierra Nevada.

Mundial de Esquí de 1996 en Sierra Nevada Granada.
Mundial de Esquí de 1996 en Sierra Nevada Granada.

También la Selección Española de Fútbol ha jugado en 4 ocasiones partidos internacionales en él contra Chipre, Rusia, Bulgaria y la República Checa en el nuevo estadio.

También fue elegido en 1997 por Albania para poder llevar a cabo los partidos locales con Alemania y Ucrania debido al clima de guerra civil que poseía el país.

Trofeo Los Cármenes

Habrá que destacar que todos los años se celebra el Trofeo Los Cármenes, con XLII ediciones en 2019. En este año, el campeón fue el Granada CF, teniendo al Sevilla FC como subcampeón.

En ocasiones también acoge otros eventos que no están relacionados con el deporte. Uno de los más comunes es la celebración de conciertos. Aquellos que constan de gran fama y volumen de personas se realizan en el Estadio Nuevo los Cármenes.

Es, sin lugar a dudas, uno de los lugares que se han ganado un hueco dentro de la arquitectura granadina.

Es posible realizar visitas al mismo de lunes a viernes, exceptuando los festivos o días de partidos o previos a él.

Conocer a fondo la historia del Granada CF es todo un lujo para los amantes de este deporte.

¿Quieres añadir un comentario?

Artículos Relacionados