fbpx
Granada por el Mundo
Eventos Música

Festival de Plectro Ciudad de Granada

La música de Plectro

El plectro, también conocido como púa, plumilla, pajuela, vitela, uña o uñeta, es una pieza pequeña, delgada y firme, generalmente en forma de triángulo hecha de diferentes materiales que se usa para tocar la guitarra y otros instrumentos de cuerda, como un reemplazo o ayuda de los dedos.

Festival de Plectro Ciudad de Granada - Auditorio Manuel de Falla

La música de plectro, del latín plectrum, se refiere a las composiciones pensadas o interpretadas por instrumentos de púa, habitualmente acompañados por la guitarra, como son la mandolina y la mandola fuera de España, y más concretamente, la bandurria y el laúd como homólogos españoles.

Este tipo de instrumentos tradicionalmente asociados al folklore, actualmente están alcanzando una categoría más elevada dentro de lo que podemos denominar música culta, y se están instaurando poco a poco en los conservatorios del país.

Actualmente ya existen en España catorce conservatorios profesionales y dos superiores donde se imparte la especialidad de instrumentos de púa.

De momento en Andalucía ninguno.

Desde la Orquesta de Plectro Torre del Alfiler perseguimos este objetivo de elevar el nivel y el prestigio de estos instrumentos apostando por obras de gran complejidad compositiva y dificultad interpretativa de autores reconocidos en la música culta y también más concretamente en la música de plectro.

Más info: https://orquesta-de-plectro-torre-del-alfiler.webnode.es/mision-vision-valores/

Puntúa este artículo:

0 / 5

Tu voto:

¿Quieres dejar tu comentario sobre este artículo?

Suscríbete a Granada por el Mundo para recibir las mejores noticias de Granada