fbpx
Granada por el Mundo
Personajes Granadinos

Francisco Ayala

Este granadino no solo fue un gran escritor español, destaco en el relato corto, la novela y el ensayo; también hizo grandes trabajos como traductor.

Toda una vida dedicada al mundo de las letras. Partícipe en el bando republicano durante la Guerra Civil española. Docto en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y profesor de algunas de las universidades más prestigiosas del mundo.

Francisco Ayala nació en Granada el 16 de marzo de 1906. Su contacto con el mundo de las letras comenzó bien temprano. A los dieciséis años cambió el paisaje granadino por la capital madrileña. Será allí donde comience a participar en grupos literarios de vanguardia, colaborando en publicaciones destacadas del momento. Entre las revistas en las que participó se encuentran La Gaceta Literaria o Revista de Occidente.

También fue una época fructífera en cuanto a narrativa. Publicó sus primeras novelas y El boxeador y el ángel; así como Cazador en el alba. También otras como Indagación del cinema.

Una beca de la Universidad Complutense hizo que en 1929 se trasladara a Berlín. Su visión del auge del nazismo y la muerte de la República de Weimar fue trasladado a las crónicas que enviaba a la publicación española Política. Tras ello pasó a se doctorado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid.

Ayala, en una imagen tomada entre 1969 y 1970. JULIO CÉSAR CORTESÍA FFA
Ayala, en una imagen tomada entre 1969 y 1970. JULIO CÉSAR CORTESÍA FFA

Allí impartió clase hasta la proclamación de la Guerra Civil.

En aquellos momentos él se encontraba en Sudamérica. Una vez conocedor de la situación española regresó al país para unirse al bando republicano. Durante el periodo bélico estuvo trabajando en el funcionariado del Ministerio de Estado.

Sin embargo, el final del conflicto hizo que se exiliara en Buenos Aires. Pasó allí diez años trabajando en distintos medios. Algunos de ellos fueron la revista Sur o La Nación. También ayudó a la fundación de Realidad.

En los años cincuenta pasó a formar parte de la Facultad de Derecho de Puerto Rico. También participó en otras universidades neoyorkinas como Princeton, Rutgers, Nueva York o Chicago. En todo momento manteniendo su unión con la Universidad puertorriqueña.

Su vuelta a España después del conflicto tuvo lugar en los 60.

A partir de este momento comienza a volver al país cada verano, integrándose de nuevo en el mundo de las letras. Fue en el 1976 cuando regresa definitivamente, estableciendo residencia en Madrid.

Años más tarde pasaría a formar parte de la Real Academia Española con 77 años.

Francisco Ayala ingresó en la RAE el 25 de noviembre de 1984. Foto: © ABC
Francisco Ayala ingresó en la RAE el 25 de noviembre de 1984. Foto: © ABC

Pese a su edad siguió escribiendo de forma fructífera. Otros de los grandes galardones que recibió fueron el Premio Nacional de las Letras Españolas, Hijo Predilecto de Andalucía, el Premio Cervantes o el Premio Príncipe Asturias de las Letras.

Ayala recibiendo el Premio Cervantes de mano del Rey Juan Carlos el 23 de abril de 1992.
Ayala recibiendo el Premio Cervantes de mano del Rey Juan Carlos el 23 de abril de 1992.

Como en la mayoría de escritores y artistas que vivieron la Guerra Civil española, la creación de Francisco Ayala puede dividirse en dos etapas: la anterior al conflicto y la posterior a él.

Tragicomedia de un hombre sin espíritu (1925), Historia de un amanecer (1926) o Cazador en el Alba (1939) son algunos de los títulos de su primer contacto con las letras.

Tras un silencio motivado por el enfrentamiento entre ambos bandos españoles, el granadino comienza su segunda etapa. Entre sus títulos sen encuentra El hechizado (1944), Muertes de perro (1958) o El fondo del vaso (1962). También realizó gran cantidad de relatos, como los recogidos en El As de Bastos (1963) o El jardín de las delicias (1971).

Primeras ediciones y artículos originales de Francisco Ayala. Fundación Francisco Ayala
Primeras ediciones y artículos originales de Francisco Ayala. Fundación Francisco Ayala

Francisco Ayala llegó a escribir unas memorias tituladas Recuerdos y olvidos (1982, 1983, 1988 y 2006). Una larga vida llena de grandes momentos, una profunda participación literaria y reconocimiento por parte de todo el planeta.

Falleció en 2009 a los 103 años en su residencia madrileña.

Cabe destacar que Francisco Ayala es una de las personas que ha dejado un legado en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes. Tuvo lugar en 2007, pero no podremos conocer de su contenido hasta el 15 de febrero de 2057. Se trata de objetos que se encuentran en la cámara acorazada que se encuentra situada en la sede central de este Instituto.

Su recorrido por todo el mundo le hizo enriquecerse en gran medida, teniendo siempre en mente su vuelta a España.

Ayala en la Alhambra | revistamercurio
Francisco Ayala en la Alhambra | revistamercurio

La obra de este granadino ya es considerada una de las más importantes del país, contribuyendo en gran medida a plasmar sobre el papel relatos de la Guerra Civil.

Que el legado literario de Francisco Ayala permanecerá mucho más tiempo del que lo hará su depósito en la Caja del Instituto Cervantes es un hecho del que nadie duda.


¿Quieres añadir un comentario?

Artículos Relacionados