fbpx
Catedral y Capilla RealDistrito CentroIglesias de GranadaTendencia
Tendencia

La Capilla Real de Granada

Dentro descansan los restos de los Reyes Católicos, Juana la Loca y Felipe el Hermoso

Restos de los Reyes Católicos. Capilla Real de Granada.
Restos de los Reyes Católicos. Capilla Real de Granada.

Su nombre completo es Capilla Real de los Santos Juanes, y se encuentra encastrada en el maravilloso conjunto que forma la Catedral de Granada, en un marco incomparable lleno de historia y arte en el centro de la capital.

Su estilo arquitectónico es una belleza única, y más quizá su interior.

Fue construida en parte del solar que ocupaba la Mezquita Mayor de Granada cuando los Reyes Católicos conquistaron Granada el 2 de enero de 1492.

Como curiosidad histórica, se cuenta que Hernán Pérez del Pulgar clavó su daga en la misma puerta de la Mezquita, con alabanza al Ave María. De esto quedó constancia en un lienzo dedicado a San Lázaro que se conserva dentro del templo.

En este lienzo se destaca el escudo de Pérez del Pulgar con la Mezquita Mayor de Granada y el cirio con el que pretendió incendiarla.

La Hazaña de Hernán Pérez del Pulgar Granada
Hernán Pérez del Pulgar. AVE MARIA. Fuente revista La Soga.

Los Reyes Católicos veían en Granada un símbolo de la unidad de España y el reino cristiano, por lo que mandaron construirlo como lugar de reposo de sus restos mortales.

La capilla es de estilo gótico isabelino, un ejemplo clave del gótico flamígero en período renacentista, y representa uno de los últimos templos de este arte que queda en España.

Mandada construir por los mismísimos Reyes Católicos en 1504 para que allí se enterraran sus cuerpos cuando perecieran. Se dice que fue más el interés de la reina Isabel.

El recinto bajo los santos Juanes, Bautista y Evangelista.

Exterior de la Capilla Real de Granada
Exterior de la Capilla Real de Granada

Exterior de la Capilla Real de Granada

El testamento de Isabel

La propia reina Isabel dejó escrito en su testamento todo lo necesario para que lo terminaran como era su deseo.

Aunque fue iniciada por el rey Fernando el Católico, el edificio lo concluyó su nieto el Emperador Carlos V durante 1517.

Este deseaba que aquella capilla de sus abuelos fuera el panteón de la dinastía, pero su hijo, Felipe II, quien le contradijo y fijó la cripta dinástica en San Lorenzo del Escorial.

No obstante, respetó el deseo de sus antepasados y en la Capilla Real de Granada continúan los restos de los Reyes Católicos en el centro, Juana la Loca y su esposo Felipe el Hermoso, además del pequeño príncipe Miguel de la Paz.

Descansan en sendos féretros de plomo, justo debajo de las esculturas que se ven a simple vista tras la reja protegida de la Capilla Real, obra de Bartolomé de Jaén.

Féretros de plomo en la Capilla Real de Granada
Féretros de plomo en la Capilla Real de Granada

En la construcción participó Enrique Egás, aunque el diseño fue encargado a Alfonso Rodríguez, Cristóbal Aldonza, Pedro Morales y Lorenzo Vázquez.

Interior de la Capilla Real de Granada
Interior de la Capilla Real de Granada

Interior de la Capilla Real de Granada


Visita Guiada Catedral de Granada

Granada por el Mundo te recomienda alguno de estos tours para conocer a fondo la Catedral y la Capilla Real:


La entrada desde la calle Oficios

La portada principal de acceso se encuentra dentro de la Catedral.

La portada de estilo plateresco que se ve desde el exterior en la misma calle Oficios, la cual fue mandada hacer por el Emperador Carlos V en 1526 y finalizada en 1527 por Juan García de Pradas.

Desde aquí se pueden contemplar los bellos elementos arquitectónicos y decorativos propios del gótico, esbeltos pináculos, gárgolas y una gran crestería rematando la balaustrada, de enorme belleza.

El interior de la Capilla Real es una obra de arte en su conjunto, donde se resumen más de cinco siglos de historia.

Cuenta con impostantísimas obras de pintura, escultura y orfebrería, destacando maestros como Diego de Siloé, Jacobo Florentino, Berruguete, Vigarny o Dierick Bouts.

A destacar el maravilloso retablo de la Capilla mayor, con infinitas representaciones religiosas e históricas, y el tríptico de la Pasión.

Los sepulcros de los Reyes Católicos son obra de Domenico Fancelli; los de Juana la Loca y Felipe el Hermoso son de Bartolomé Ordóñez.

La Capilla Real de Granada

La Capilla Real de Granada

La Capilla Real de Granada

La Capilla Real de Granada

Su interior es de una belleza y valor incalculable, por lo que su visita debe ser obligatoria tanto para cualquier granadino como turista.

La Capilla Real de los Santos Juanes fue uno de los primeros monumentos histórico artísticos de España con una protección específica de su entorno inmediato, exactamente desde el 19 de febrero de 1884.

A su alrededor se encuentran la misma Catedral, el Sagrario, La Lonja, la Alcaicería, la Madraza (de Yusuf I), la curia y el Palacio Arzobispal, el colegio de Niñas Nobles y la Casa Palacio de los Vargas.

Además de sitios emblemáticos como la calle de San Jerónimo, que lleva al monasterio, la Plaza de las Pasiegas o la mismísima Plaza Bib-Rambla.


Visita Guiada Catedral de Granada

Granada por el Mundo te recomienda alguno de estos tours para conocer a fondo la Catedral y la Capilla Real:


Carta de Privilegio de los Reyes Católicos

Primeramente mandamos que en la Iglesia Catedral de la ciudad de Granada se haga una honrada capilla en la cual sean, cuando la voluntad de Nuestro Señor fuere,
nuestros cuerpos sepultados.
Dicha capilla se ha de llamar de los Reyes
bajo la advocación de
San Juan Bautista y San Juan Evangelista.

Testamento de D. Fernando

Y, por ende, queremos que los huesos nuestros estén allí para siempre, donde también han de estar sepultados
los de la dicha serenísima señora para que, juntamente,
loen y bendigan su santo nombre.


VÍDEOS DE LA CAPILLA REAL:la capilllla real

¿Quieres añadir un comentario?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (125 votos, promedio: 4,80 de 5)
Cargando…
Botón volver arriba