fbpx
Granada por el Mundo
Image default
Top Lugares Sitios de Granada Tendencia

La Carrera del Darro

La Carrera del Darro es uno de los paseos más bonitos de Granada, y quizá el más conocido y deseado.

Distrito Albaicín

A su lado, lo recorre el río Darro de un extremo a otro, desde Plaza Nueva hasta el Paseo del Padre Manjón (más conocido por el Paseo de los Tristes) y viceversa.

A lo largo del paseo, lo cruzan dos puentes de época, compuestos por ladrillo y cantería: el de Cabrera y el de Espinosa.

Durante el mismo, podemos encontrarnos con multitud de edificios históricos como el Bañuelo, la Casa de Castril, el Museo ArqueológicoCasa de Zafra, el Maristán o el Convento de Santa Catalina.

E iglesias, como la de San Gil y Santa Ana, al inicio del mismo por Plaza Nueva, y la de San Pedro y San Pablo, justo debajo del tajo en la montaña de la Alhambra, muy próxima al Paseo de los Tristes.

El paseo comienza y termina en dos puntos igualmente atractivos: Plaza Nueva y el Paseo de los Tristes. El turista puede recorrerlo en ambos sentidos, y lo normal es partir desde Plaza Nueva.

No hay que confundirlo con la Acera del Darro que está en la zona de Puerta Real.

Su ubicación es el Albaicín bajo, y continua siendo el centro de la capital.

La calle data del s. XVII, en la cual, a causa de los destrozos producidos en 1509 por la voladura de un polvorín que había junto a la Iglesia de San Pedro y San Pablo, parte de la muralla que por aquí corría se derribó, modificando la dirección del cauce del río, ensanchándose entonces la calle.

Aún se conservan numerosos e interesantes edificios de los s. XVI y XVII, y existen restos de casas árabes.

Es imprescindible visitar en tu visita a Granada.

La Carrera del Darro, GranadaLa Carrera del Darro, GranadaLa Carrera del Darro, GranadaLa Carrera del Darro, GranadaLa Carrera del Darro, Granada

SUCESIÓN DE MONUMENTOS EN TODA LA CARRERA

La Carrera del Darro es una sucesión de monumentos cuya enumeración total resultaría prácticamente imposible.

Cabe citar la casa árabe de Zafra, construida a finales del siglo XIV y hoy sede del Centro de Estudios Históricos.

La Casa de Castril, del siglo XVI, que tiene bellos artesonados mudéjares y fachada plateresca.

El Convento de Santa Catalina de Zafra, fundado en 1520, que conserva en su interior una pequeña casa árabe del siglo XI.

El Museo Arqueológico y Etnológico de Granada, reabierto hace pocos años y de gran interés cultural.

El Bañuelo, o Baño del Nogal o de los Axares, construidos sobre el río Darro en el siglo XI, en la época del rey Zirí Badís, uno de los más completos de los conservados en España.

Tramo final de la Carrera del Darro para adentrarnos en el Paseo de los Tristes, el cual termina (siguiendo nuestro punto de partida en Plaza Nueva, justo al inicio de la Cuesta del Chapiz, la cual sube al Albaicín.

Sin olvidar la Fuente del Avellano, famosa por las citas de Ángel Ganivet.

Junto a la Abadía (ya en el Sacromonte) se encuentran las catacumbas o santas cuevas donde se conservan distintas capillas, en una de las cuales dice la tradición que llegó a oficiar Santiago el Menor. Allí tiene lugar la romería de San Cecilio.

Puntúa este artículo:

0 / 5

Tu voto:

¿Quieres dejar tu comentario sobre este artículo?

Suscríbete a Granada por el Mundo para recibir las mejores noticias de Granada