fbpx
Granada por el Mundo
Granada en la Memoria

Los Gamboa de Granada

Los Gamboa de Granada

Los Gamboa de Granada

Juan de Gamboa y Martínez nació en Granada en 1556. Caballero de la Orden de Santiago y Contador de la Contaduría Mayor del Reino, descendía del mítico Juan de Gamboa que en su día estuvo al servicio de Isabel la Católica en la Guerra castellana.

Pero fue el primer Gamboa en pisar suelo granadino tras la Reconquista el que protagonizó uno de los capítulos más sonoros de esa recién “recatolizada” ciudad. Dos bandos en torno al Conde de Tendilla y al Gran Capitán, se disputaron el control de las instituciones granadinas y en concreto de su Ayuntamiento.

En 1513, un Juan de Gamboa ya aparece como partidario del bando ganador, el de los Tendilla. El caso es que en la antigua zona del Carmen Calzado se le puso a la plaza el nombre de la casa-palacio de los Gamboa.

Desde el siglo XVI, el espacio se iría convirtiendo en una verdadera mancebía sin control y los Gamboa, que aspiraban a más gloria, dejaron Granada por Madrid aunque también dejaron su apellido vasco en el callejero.

Hoy, aquella casa-palacio donde nació en 1556 el último Gamboa de Granada que le da nombre al enclave, sigue en pie como Hotel Hesperia prácticamente igual que cuando hacia 1540 tuvo que ser izado y definido arquitectónicamente.

Los más mayores conocerán el lugar por haber albergado el mítico Restaurante El Mesón, activo al menos hasta la década de los 80 del pasado siglo. Cervantes, la prostitución castiza y casi honorable o los tiroteos de los Quero con la Guardia Civil en medio del franquismo dan igualmente, historia a un enclave a escasos metros del Ayuntamiento, en la vieja Manigua, en la vieja collación de San Matías… donde los Gamboa, héroes vascos de Motrico, llegaron un día.

Por «David Rodríguez Jiménez-Muriel»

¿Quieres añadir un comentario?

Artículos Relacionados