fbpx
Granada por el Mundo
Música

Maka. Nuevo single “El Aire”

MAKA VUELVE A SORPRENDER CON SU NUEVO SINGLE “EL AIRE”

El artista granadino se convierte en todo un fenómeno artístico y social superando los 450 millones de visualizaciones en Youtube y los 300 millones de reproducciones en plataformas.

“El Aire” es el primer adelanto del nuevo álbum de estudio de Maka que verá la luz a lo largo de 2021.

Maka El Aire
Maka. Single “El Aire”

Decían en 2020 que de la pandemia y la cuarentena íbamos a salir mas fuertes, y MAKA se tomó en bien en serio este asunto. “El Aire” supone un punto de inflexión en la carrera del artista granadino, que pone un punto y aparte en su repertorio urbano para volver a las raíces del flamenco pop cuyos referentes ( Ketama, La Barbería del Sur, Jose Francés o Niña Pastori…) le han influido profundamente a lo largo de su carrera.

De esta manera, Maka hace gala una vez más de la gran versatilidad que caracteriza su discografía y que le lleva a fusionar diferentes géneros con solvencia y sin perder nunca su propia identidad.

“El Aire”, compuesto y producido por el propio arista junto a Antonio Narváez ( Dellafuente, India Martinez y Marc Anthony, Maria Jose Llergo… ), es la tarjeta de presentación del nuevo álbum de estudio de Maka que verá la luz durante este año.

Por su parte, la cinta que acompaña al tema ha sido rodada en la barriada de la casería de San Fernando (Cádiz), bajo las directrices de Santi Perpén, responsable del aclamado documental “Canto porque tengo que vivir”. En el video  queda perfectamente reflejado el mensaje de naturalidad que Maka quería transmitir, contando con la participación de los propios chavales que allí viven y comparten vida en los escenarios reflejados en el video.

La trayectoria de Maka es tan sorprendente como sólida. Los datos que avalan su currículum hablan por sí solos: Más de 300 millones de reproducciones Spotify, 400 millones visualizaciones en Youtube y una popularidad oránica y viral que lo ha mantenido en el Top 10 de esta plataforma durante el primer trimestre 2021. Estas increíbles cifras nos sitúan antes un auténtico fenómeno que cruza la frontera de lo artístico para convertirse en una auténtica revolución social de las que  ocurren sólo de vez en cuando.

Durante el año pandémico y en vista de las cancelaciones que se irían sucediendo, Maka se puso a desgranar su álbum “Bendiciones”, un álbum que había trabajado para acompañar la gira de ese año maldito, y apenas un mes mas tarde lanzó por sorpresa “Maldiciones”, que se gestó como los descartes de “Bendiciones” y acabó por gustar tanto o más que el supuesto disco Alfa.

Maka convirtió la cuarentena en un no parar de lanzamientos y grabaciones, casi 30 canciones y videoclips en un año fue el conteo final, esto le llevó a situarse en el top 10 de Youtube durante todo el primer trimestre de 2021, llegando a tocar el numero 1 durante una semana y peleando las posiciones contra los productos de las disqueras multinacionales.

Todo esto siendo un artista independiente con un reducido grupo de trabajo detrás, sin mayor comunicación o promoción que la que generan sus redes sociales, demostrando de esta manera el carácter orgánico que rodea la propuesta artística de Maka y que lo convierte en un fenómeno social más allá de su música.

El 2021 supone un nueva etapa para el artista granadino que, recordando los grupos musicales que él ha mamado desde pequeñito, ha preparado un nuevo disco donde aborda el genero del Flamenco Pop en una onda que recuerda el sonido de Ketama, La Barbería del Sur, Jose Francés o Niña Pastori, por nombrar algunos de los grandes artistas que han servido de inspiración para esta obra.

De esta manera, Maka deja atrás todo rastro de lo que se denomina “musica urbana” y deja paso a los músicos, guitarras, bajo, percusiones, piano… todo bien orquestado por el productor Antonio Narváez y el propio Maka.

Puntúa este artículo:

0 / 5

Tu voto:

¿Quieres dejar tu comentario sobre este artículo?

Suscríbete a Granada por el Mundo para recibir las mejores noticias de Granada