fbpx
Granada por el Mundo
Eventos Arte

Me Vuelves Lorca 2018

me vuelves lorca 2018 granada

El Festival “Me Vuelves Lorca” se lleva a cabo en Laroles, un pueblo de unos 600 habitantes en el corazón de las impresionantes montañas de La Alpujarra, en el sur de España.

Tiene lugar cada verano en un hermoso teatro de piedra que fue construido por la comunidad local del pueblo en 2013, y las obras comienzan mientras el sol se pone y continúan bajo las estrellas.

El Festival se inspira en la figura del poeta y dramaturgo de Granada, Federico García Lorca, y su afán de llevar el teatro a las zonas rurales de España y forma parte del premiado proyecto de desarrollo social, “Un Teatro Entre Todos” cuyo objetivo es de traer un poco de chispa cultural y económica a este rincón escondido de España.

Me Vuelves Lorca se define por la calidad de su programa y la belleza de su entorno. Por lo tanto, ofrece al visitante una experiencia teatral inolvidable y la oportunidad de descubrir un rincón virgen del sur de España que todavía mantiene intacto un tradicional estilo de vida.


PROGRAMA:

La 4ª edición del festival propone un viaje en el tiempo al Harlem y La Habana de los años 20 con una programación que se inspira en el mítico viaje de Federico García Lorca a Nueva York y Cuba. Viaje que revolucionó su vida y transformó su obra.

El programa está estructurado en tres fines de semana, cada uno dedicado a un destino emblemático del mítico viaje de Lorca y con un nombre inspirado en los poemas del poeta.

27-29 JULIO 2018 ¡AY, HARLEM! Viaje a Nueva York

El primer fin de semana del festival celebramos la fascinación de Lorca por la música y cultura negra de Harlem de 1929. Con la ayuda de la academia de swing madrileña, Big South, se llevará el jazz y el baile de los años 20 al lugar de sus orígenes: la calle. 13 horas de talleres unirán a los apasionados del swing con los vecinos de la zona. Un encuentro que incluirá un taller de bailes tradicionales impartido por las mujeres del municipio. Y luego por la noche… ¡a bailar todos! Nos veremos en la pista…

Desde el país vasco, Karabansarai Produkzioak presentará también su obra ELE! LORCA-LAUAXETA; DIÁLOGO ENTRE POETAS
Un espectáculo de poesía, música y flamenco, que incluye textos en Euskera, y que explora la influencia del poeta andaluz en la obra del emblemático poeta vasco.

3 & 4 AGOSTO 2018 ¡OH, CUBA! Estancia en La Habana

En 1930, Lorca fue a Cuba, donde pasó los meses más felices de su vida y se enamoró del son cubano. Para celebrarlo, ¡este verano traemos Cuba a Laroles!
Tenemos el privilegio de poder asistir a un concierto de Pancho Amat y su banda El Cabildo del Son. Pancho está considerado uno de los mejores músicos del son cubano.
También podremos asistir al estreno de “Hace Federico”, una lectura dramatizada con el actor Alberto San Juan, sobre las experiencias de Lorca en Nueva York y Cuba. Una visión del poeta intima – y un tanto sorprendente – a través de los recuerdos y cartas de la gente que le conoció y encarnada por uno de los grandes actores de nuestro tiempo.

10 & 11 AGOSTO 2018 ¡VENTE A GRANADA, MUCHACHA!

De vuelta a su tierra

Este año, nos abarcamos en una nueva y emocionante aventura: ¡celebramos la primera colaboración artística promovida por el festival!

Trata de un encuentro de una semana de duración entre la bailaora de flamenco de renombre internacional Belén Maya y la aclamada bailarina de danza Kathak del Reino Unido, Amina Khayyam. También participará la conocida vocalista británica de origen bangladeshi, Lucy Rahman, y la cantaora Noelia Heredia “La Negri”.

Promete ser un encuentro muy singular: cuatro artistas de culturas muy distintas, que tienen en común una tendencia de nadar a contracorriente en sus respectivos géneros.

Nos enseñaran los resultados de la residencia el viernes 10 de agosto cuando Amina Khayyam Dance Company presentará ONE, un encuentro único de Kathak y flamenco con la participación especial de Belén Maya.

El festival se clausurará con una noche doble de comedia, con la compañía Teatro en Vilo que, tras su paso por diversos escenarios de Europa, representará su premiada comedia Interrupted. Y después tenemos una cita con el teatro improvisado con Jamming on tour, que volverá a ocupar lo que va siendo su lugar habitual en el festival. Nuestro homenaje moderno a los trovos tradicionales que se improvisaba mientras se trabajaba en las eras de trillar.

Me Vuelves Lorca 2018 (27/07-11/08/2018)

OTRAS ACTIVIDADES:

CONFERENCIA-PERFORMANCE

Entre las actividades paralelas encontramos una conferencia-performance sobre la relación de Lorca con el flamenco. Impartido por el catedrático granadino Jose Javier León, le acompañará Belén Maya, que ilustrará la conferencia con una muestra de flamenco improvisado.

TALLERES

Los amantes de la danza podrán participar en un taller de 4,5 horas de duración impartido por Belén Maya que les dará la oportunidad de explorar “El Flamenco como herramienta de poder”.

Jamming Compañía nos brindará la posibilidad de pulir nuestras destrezas para la improvisación en un taller de improvisación teatral.

Y no olvides que este verano es el momento perfecto para aprender a bailar swing…

ENTRADAS: http://bit.ly/BUY2018

Más info: www.mevuelveslorca.com

Puntúa este artículo:

0 / 5

Tu voto:

¿Quieres dejar tu comentario sobre este artículo?

Suscríbete a Granada por el Mundo para recibir las mejores noticias de Granada