9 C
Granada
Granada por el Mundo
Pilares y Fuentes de Granada

Pilar Calle Elvira

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5,00 de 5)
Pilar de la Calle Elvira. Granada
Pilar de la Calle Elvira. Fotografía de Javier Hernández

Pilar Calle Elvira

Pilar del siglo XVII (1671) situado al final de la calle Elvira, cerca del Arco que da a la Plaza del Triunfo. Fue usado como abrevadero público para animales. Esta calle era la arteria principal de la entrada a la ciudad, por ella llegaban todas las personas que venían en caballos, mulos y otros animales de carga.

Pilar de la Calle Elvira. Granada
Calle Elvira.

Un paño de piedra de Elvira cierra el frontal de este pilar; unos sencillos rectángulos consecutivos y una granada en el panel central. Los caños salen de unos mascarones que se adosan a las paredes laterales separándose del muro gracias a una pequeña placa de piedra.

El muro sobresale un palmo en la mitad inferior. Desde aquí arranca una hornacina protegida por un cristal y una barandilla con la imagen en lienzo de Nuestra Señora Virgen de las Angustias. El altarillo tiene en sus extremos dos farolillos. Justo debajo de la imagen se incrustó, en el paramento, sobre una losa de mármol blanco, la siguiente leyenda:

GRANADA MANDO REDIFICAR ESTE PILAR SIENDO CORREXIDOR EL SEÑOR D. DIEGO DE SALVA TIERRA Y DEL BURGO CAVALLERO DEL ORDEN DE SANTIAGO SEÑOR DE LA VILLA DE SALVATIERRA DE FRANCIA REGIDOR PERPETUO DE LA CIUDAD DE SALAMANCA ADMINISTRADOR Y SUPERINTENDENTE GENERAL DE TODAS LAS REALES RENTAS DE SUMAGESTAD DE ESTA CIUDAD Y SU REINADO. AÑO 1671.

Por “Javier Hernández”

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto si aceptas o continuas navegando. Aceptar Aviso Legal

Holler Box