9 C
Granada
Granada por el Mundo
Distrito Centro Pilares y Fuentes de Granada

Pilar de la Puerta del Perdón

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5,00 de 5)
Pilar Puerta del Perdon. Catedral Granada
Pilar Puerta del Perdon. Catedral. Fotografía de Javier Hernández.

Pilar de la Puerta del Perdón

El Pilar situado junto a la Puerta del Perdón, en el muro oeste de la Catedral de Granada, se encuentra en la calle Cárcel Baja. Fue construido en el año 1667, con mármol de Macael y piedra de Sierra Elvira.

Cuenta con tres caños: el del centro una cara tosca que expulsa el agua; y los de los laterales son algabas o mascarones.

Está consagrado a la Virgen María, y pertenece a la ruta sacra que unía San Jerónimo y el Hospital de San Rafael con la Catedral.

Justo encima del Caño central, y labrado en mármol blanco de Macael, un jarrón de azucenas, que iconográficamente nos representa la pureza y virginidad de la Virgen María, y se relaciona con la advocación de la Virgen de la Encarnación a la que está consagrada la Catedral de Granada.

Se compone de una gran pilar rectangular y un frontal con cornisa recta, aunque en él hay un pequeño frontón triangular.

Sobre la cornisa, y en el pequeño frontón triangular se elevan tres pequeñas pirámides para rematar los vértices con dos bolas.

Por “Javier Hernández”

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto si aceptas o continuas navegando. Aceptar Aviso Legal

Holler Box