Granada es una de las ciudades más visitadas de todo el mundo. Su gran atractivo arquitectónico e histórico la sitúa como un destino de lo más deseado.
Sin embargo, todo aquel que haya pasado por la ciudad nazarí también reconocerá que hay en ella una tradición de lo más apetecible: ir de tapas.
Las Tapas en Granada
Para todos aquellos que no sepan en qué consiste esta actividad, les recomendamos que la prueben en cualquier viaje que hagan a esta urbe.
La tapa es una ración que acompaña a la bebida en la mayoría de los bares. Aunque en algunas ciudades hay que pagar por ella, en Granada viene incluida con la bebida.
Para conocer un poco más está apetitosa tradición, han de saber que la palabra tapa proviene de tapar.
Antiguamente, en las tabernas, cuando se servía un vino, éste venía acompañado de una loncha de embutido o pan. La finalidad de ello era evitar que las moscas acudieran al vino y así se pudiera disfrutar con total tranquilidad.
A día de hoy, la fama de las tapas de Granada ha traspasado fronteras, siendo una de las actividades que aparecen en la mayoría de guías de viajes ofrecidas sobre la ciudad.
En algunos de estos lugares la elección de la tapa será libre, mientras que en otros dependerá de las que se encuentren disponibles ese día. Montaditos, hamburguesas, carne en salsa o patatas bravas son algunos de los platos que puedes encontrar.
A día de hoy, Granada también dispone de lugares con opciones veganas o vegetarianas. Todo ello pensado para que cualquier viajero pueda disfrutar por completo de la comida durante su estancia.
Si bien es cierto que, como en cualquier visita, tendrás que elegir la zona en la cual disfrutarás de estos manjares.
Es tal la gran cantidad de bares y restaurantes granadinos que para poder comer en todos ellos que necesitaríamos años.
Dónde tapear en Granada
El Arenal
Sitio típico de tapeo en la ciudad, famoso por el gran tamaño de sus tapas. Situado en el barrio de la Chana, realmente un placer para aquellos que quieren comer en gran cantidad.
Ecu
Uno de los bares míticos del Zaidín. Situado frente al Palacio de Deportes de Granada, cuenta con una amplia carta de cervezas. Sus tapas no dejarán a nadie indiferente.
El nido del búho
Destacado de la zona Plaza de Toros. Dispone de gran cantidad de tapas XL, con variedad a elegir. Este bar es todo un paraíso para los amantes del buen comer.
El Reventaero
Este es un bar para aquellos que quieran comer hasta decir basta. Incluso el café dispone de tapa.
Este establecimiento de Camino de Ronda dispone de una amplia carta de grandes tapas que por su tamaño pueden suponer todo un reto para el estómago.
Si bien Granada tiene lugar para todos los gustos. Es por ello que existen también otros bares que ofrecen otro tipo de tapas un poco más ligeras.
Cunini
Esta marisquería destaca por una tapa que no contiene nada de pescado: las habas con jamón. Llevan preparándolas años, siendo un plato clave de su carta.
Oliver
Pese a que la ensaladilla rusa es un plato típico posible de encontrar en cualquier carta, la suya es famosa por la sencillez con la que está hecha. Dispone tan solo de patatas, gambas y mayonesa.
Sin embargo, esta preparación ha enamorado a más de un amante de la gastronomía.
Ajoblanco
El encanto de este lugar reside en la ausencia de carta de tapas. Éstas dependen cada día de la decisión del propio cocinero. Es por ello que supone toda una sorpresa.
Aún así nunca falta el buen comer y sobre todo el buen beber, ya que destaca por sus vinos.
Zonas de tapas de Granada
Tener muy clara la zona en la cual quieres comer ya es un punto a favor. En muchas ocasiones ocurre que el amplio abanico de posibilidades crea tal confusión que al final perdemos mucho tiempo de la visita en decidir que bar es el más adecuado.

En función de los monumentos que visites o el lugar donde te alojes será mucho más fácil elegir un lugar clave.
Es por ello que a medida que avance la estancia te será mucho más sencillo poder disfrutar de la gastronomía granadina.
➤ Descubre las tapas al más puro estilo granadino con este Tour de tapas por Granada.
El Realejo
Este antiguo barrio judío tiene su entrada en la Plaza Isabel la Católica. Si estás visitando el Campo del Príncipe, la Casa de los Tiros o la Fundación Rodríguez Acosta puedes tapear en Bar Damasqueros, El Jergón, Los Altramuces o la Taberna la Tana.
El encanto de este fantástico barrio acompañado por la tranquilidad que desborda hará mucho más interesante y placentera la comida.

El Albaicín
Ya sea por Plaza Nueva, el Paseo de los Tristes, el propio Albaicín o Calle Elvira, en estas calles se encuentran algunos de los mejores manjares que puedas probar en la ciudad.
Acompañados por el encanto propio de un barrio que es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Minotauro Tapas, La Bella y la Bestia, el Restaurante Bar León o El Mirador en San Nicolás son algunos de los múltiples bares que puedes encontrar en sus calles. Comer en un paisaje con tanto encanto siempre otorga un plus para la experiencia.

San Antón – Alhamar
Si tu camino va en la misma dirección que el río Genil, quizá deberías tomar esta zona de tapas como referente para comer. Situada entre el Palacio de Congresos y el Paseo del Salón, en sus calles abundan los lugares para comer todo tipo de manjares.
Destacando el bar Ávila I y II, La Gruta tapa’s, La Blanca Paloma o la Taberna El Trastero, entre muchos otros.
Si eliges la zona de Ronda o el Centro para hospedarte, estos lugares te serán de lo más cercano a la hora de comer.
La Plaza del Carmen, lugar que alberga el Ayuntamiento de Granada, y la calle Navas, son dos de las ubicaciones más emblemáticas a la hora de tapear. Estas calles, continuamente llenas de gente, abordan topo tipo de platos para enamorar a sus turistas.

Bares como Los Diamantes, Bar La Chopera, Las Copas o el emblemático Restaurante Chikito te harán disfrutar de la esencia granadina de las tapas. Si estás visitando la Catedral de Granada, la Alcaicería o el Corral del Carbón, tomar un descanso en esta calle será de lo más cercano.
Pedro Antonio y Gonzalo Gallas
Ambas calles son dos de las ubicaciones más famosas entre aquellos que buscan una visita mucho más orientada a la noche y la fiesta. En ambas disponen de múltiples lugares de tapas y pubs donde poder disfrutar de otro ambiente granadino más joven.
El Tapero del Pillín, Bubión, Biggie’s o El Peruano son algunos de los más destacados. Sin embargo será necesaria más de una visita a sus múltiples bares para poder juzgar con base.
Plaza de Toros
Si estás disfrutando de los Jardines del Triunfo, la Avenida de la Constitución o la propia Plaza de toros, esta esta es tu zona. Destaca por la múltiple variedad de lugares que ofrece para poder comer.
Los Pescadores, Brasilia San Plaza Toros, Tendido 1 o La maestranza son algunos de ellos. Con una perfecta comunicación y cercanía con el centro de la ciudad, será de lo más fácil acercase a éste andando o en autobús urbano.

Zaidín
Si has decidido escoger un lugar donde hospedarte que esté en esta zona o simplemente quieres adentrarte en esta parte del sur de la ciudad, el Zaidín ofrece múltiples opciones gastronómicas. Se trata de uno de los puntos más destacados en cuanto a la ruta de la tapa en Granada.
Casa Eloy, Doña Rosquita, Bar Porras, Taberna Ríos, Rhin Barril o ECU son algunos de los muchos bares donde poder disfrutar de la cocina granadina.
Este barrio se encuentra perfectamente comunicado con el centro mediante metro (Palacio de Deportes) o bus, así como también es recomendable realizar un paseo hasta él y poder disfrutar de la belleza y vida de sus calles.
En el Zaidín se encuentran el Palacio de Deportes y el estadio de fútbol Nuevo los Cármenes, casa del Granada CF.
La Chana
Este barrio 100% granadino te hará disfrutar por completo de sus platos. La mayoría de lugares de tapas se encuentran en torno a Las Torres. Si bien cuenta con múltiples bares donde poder comer en abundancia y de calidad.
El fácil acceso a este barrio lo hará aún más atractivo si te desplazas hasta él con coche.
Algunos de los lugares donde poder catar la cocina de la ciudad nazarí son el Bar Teruel, El Arenal o La Rinconada.
Disfrutar de una ciudad como Granada no es nada difícil. En los últimos años ha ido aumentando la fama de su comida, siendo todo un referente y el tema de conversación principal entre aquellos que hablan de visitar Granada.
Para conseguir esta distinción entre los viajeros, estos bares y restaurantes trabajan día a día para obtener tapas totalmente sorprendentes ya sea por su tamaño, innovación o tradición en sus recetas.
Sería totalmente imposible poder describir cada uno de los buenos lugares donde comer que alberga esta ciudad. Si bien también es todo un reto para aquel que la visita descubrirlos por sí mismo.
Granada te conquista por su multitud de monumentos, paisajes de escándalo y sus calles rebosantes de historia.
Pero por si no fuera poco todo ello para que acabes prendado de la ciudad, sus bares y restaurantes harán que acabes enamorado de ella a través del estómago.
¿Quieres dejar tu comentario sobre este artículo?